Agencias de promoción musical, ¿cómo funcionan?

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Nuestro entorno cambia constantemente, día a día. Los viejos modelos se extinguen, pero los nuevos todavía no terminan de nacer. En este contexto, las agencias independientes de promoción musical juegan un papel determinante. Desligadas de las viejas discográficas, estas nuevas oficinas juegan con la ventaja de ser muchos más flexibles y permeables a los nuevos tiempos. Promociones Sin Fronteras es una de ellas. Su función principal es ejercer de gabinete de prensa. Son los encargados de que los medios de comunicación –y nosotros– se enteren de las novedades de artistas como Amaral, Vetusta Morla o Fuel Fandango.Charlamos con Mónica Caballero, una de sus responsables.

Esta entrevista es un extracto de los anexos del libro ‘Marketing musical: Música, industria y promoción en la Era Digital’, disponible en PDF y eBook; un extenso trabajo divulgativo que incluye además otras entrevistas con agencias de promoción musical, management, discográficas y periodistas.

Madrid, Plaza de Tirso de Molina, 20 de mayo de 2011. El ambiente no puede ser más propicio para hablar de comunicación y redes sociales. El centro de Madrid lleva unos días siendo un hervidero de protestas, consignas y multitud. Básicamente, se ha liado parda. Y muchos apuntan a las redes sociales como la pólvora que ha extendido la llama. Pero claro: nosotros hemos venido a hablar de promoción musical, y eso es otra historia. ¿Es extrapolable una cosa con la otra? En el panorama musical hay cientos de miles de llamas esperando extenderse como la pólvora, pero casi todas se extinguen antes de nacer. El público musical está saturado de clicks y vídeos de Youtube. No hay una multitud ansiando escuchar el disco de un artista desconocido en concreto. En cambio, los manifestantes del centro de Madrid estaban previamente cabreados y predispuestos antes de salir a la calle; cualquier otra chispa podría haber lanzado la llama.  Pensándolo fríamente, ¿tienen algo en común?

Así que hablemos de promoción musical.

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