Charlando de marketing musical y sexo en 20Minutos.es

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En 20 Minutos han escrito un interesante artículo analizando la utilización del sexo en las campañas de promoción musical: ‘La provocación sexual en el pop: cuando el morbo vende más que la música’, escrito por Lola Belenguer.

He tenido el honor de aportar mi pequeño grano de arena con unas declaraciones con motivo de la reciente publicación de mi último libro ‘Marketing musical: Música, industria y promoción en la Era Digital’.

A continuación un extracto del artículo:

Miley Cyrus, Lady Gaga o Rihanna no sólo coinciden en ser tres grandes divas del pop. Las tres venden su música a base de morbo y provocación. ¿Rebeldía? No, “una estrategia de marketing muy pensada que busca repercusión”, explica David Andrés, autor del libro Marketing Musical: Música, industria y promoción en la Era Digital. En España, Malú, Soraya y Marta Sánchez también se han lanzado a promocionar su trabajo con su cuerpo desnudo.

La que fuera conocida como la infantil e inocente Hannah Montana busca romper con su antigua imagen de niña Disney. Tras protagonizar una polémica actuación junto a Robin Thicke en los MTV Video Awards 2013, la hija de Billy Ray Cyrus aparece desnuda en su nuevo videoclip Wrecking Ball, que supera los 247 millones de visionados en Youtube. “Por fin puedo ser la zorra que siempre he sido”, confiesa la cantante de 20 años en el documental biográfico Miley: The Movement emitido por la cadena MTV. Todas estas apariciones forman parte de campañas “planeadas al milímetro y aconsejadas por mucha gente” —comenta David Andrés— “y que coinciden con momentos bajos de la carrera profesional de los artistas”, añade el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea, Javier Díez.

Ahora bien, ¿tanta provocación favorece las ventas? Según David Andrés, “cuantos más impactos en los medios y las redes sociales, mejor. Y más si encajan con su discurso”. Mientras el penúltimo disco de Miley Cyrus, Can’t Be Tamed (2010), fue considerado un fracaso en ventas, su último álbum lanzado el ocho de octubre, Bangerz, parece que se ha estrenado con mejores resultados. Sus dos primeros sencillos han logrado ser número uno en EE UU y Reino Unido, entre otros países.