Hablando sobre marketing musical en El País

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Los chicos de la sección de cultura del diario El País han tenido el detalle de hablar sobre libro ‘Marketing musical: música, industria y promoción en la Era Digital’ y también de hacerme unas preguntas sobre el tema. No os perdáis este interesante artículo escrito por Xavi Sancho, ‘Los gurús del marketing musical’, donde nos deja claro que no es oro todo reluce.

Un extracto del artículo a continuación:

“¿Existe ese peligro de que esto se convierta en tierra de gurús? Sin duda. El marketing, en general, es tierra abonada para gurús. Es fácil encontrar opiniones y dogmas, pero no es tan fácil encontrar información contrastada. Esta fue una de las razones por las que me decidí a escribir este libro”. David Andrés Martín ha escrito Marketing Musical: Música, industria y promoción en la era digital, un volumen que destaca tanto por su vocación didáctica como por su capacidad para detectar charlatanes. Según Andrés, muchas empresas se aprovechan del desconocimiento general en este terreno para vender servicios de promoción que lo único que incluyen es un envío indiscriminado de discos yspameo. Son pocos los que adaptan sus estrategias al músico y su target y demasiados los que, cegados por la fibra óptica, lo apuestan todo a las redes sociales. “¿Que si son importantes las redes sociales? Por supuesto que sí. ¿Que si están sobrevaloradas? Definitivamente, sí”, matiza el autor. “Y es que en los últimos años han calado en el público y, lo que es muchísimo más grave, en los propios músicos, muchos mitos e ideas erróneas. La principal y para mí la más peligrosa es que las redes sociales son una especie de varita mágica con la que un artista anónimo puede saltarse todos los filtros y convertirse en un boom mediático. Al parecer, solo hace falta talento y una conexión a internet. Pero la cosa es muchísimo más compleja y abarca muchísimos más frentes. ¿Cuántos artistas con talento y redes sociales existen en el mundo? Está claro que intervienen muchos otros factores como los contenidos, los medios de comunicación, los líderes de opinión, las relaciones públicas, o el dinero. Es grave que esté calando la idea de que Russian Red, Anni B Sweet, Arctic Monkeys, Pablo Alborán, Justin Bieber y tantos otros, se han hecho famosos única y exclusivamente gracias a las redes sociales”. El caso de Arctic Monkeys, el éxito que nos hizo creer durante un par de años que Myspace era el único camino que conducía hacia el éxito, se convirtió en paradigmático, ignorando el hecho de que ninguno de los miembros de la banda sabía qué era siquiera Myspace cuando sus amigos empezaron a colgar en al red sus primeras maquetas. Así, tal vez es bueno que el grupo sepa manejarse e estos menesteres de la promoción online, pero sigue siendo recomendable contra con la ayuda de un profesional, o al menos, de algún amigo. Porque está claro que, si eres muy bueno en temas de marketing y tu objetivo es hacerte rico, ¿qué demonios haces componiendo canciones? Manda tu currículum a Apple. “Está claro que no podemos pretender que todos los músicos se conviertan en expertos en marketing, pero ayuda mucho que tengan nociones sobre el tema”, interviene Andrés. “Es muy triste que algunos músicos no se interesen por conocer en qué consiste la industria a la que se quieren dedicar profesionalmente. Y, desgraciadamente, es algo que ocurre bastante. Gente que se conforma con una opinión que han oído por ahí. Es importante que los músicos se informen e investiguen sobre estos temas, siempre con sentido crítico”

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