Memoria musical de Málaga: El Café de Chinitas

cafe-de-chinitas-malaga

En su día llegó a ser el café teatro más famoso de España. Sobre su escenario actuaron cantaores, bailaores, actores, magos y artistas de todo tipo. Fue frecuentado por Lorca, Picasso y los grandes nombres del arte flamenco de la época. Durante los 80 años en los que permaneció abierto se convirtió en una de las principales sedes de la bohemia, el cabaret y el teatro popular. También fue lugar de mala vida y legendarias trifulcas. Hablamos por supuesto del Café Chinitas, uno de los emblemas de la historia musical de la ciudad de Málaga.

Era un local reducido con el ambiente siempre recargado y lleno de humo. Por la tarde, había apuestas y discusiones. Cuando caía el sol, los cantaores, guitarristas y bailaores montaban un tablao junto a las ventanas. El escenario no era gran cosa y quedaba reservado para el público más preferente. El piano estaba justo debajo. Mientras tanto, el público se acomodaba en mesas-veladores por donde los camareros pasaban a duras penas con grandes bandejas. A medianoche comenzaba el baile. Se apartaban las mesas y todos se arremolinaban en el salón. Entre la música, el cognac, el vino, y el aguardiente la temperatura del café teatro subía. A veces había algún que otro navajazo y corría la sangre. Así era un día cualquiera en el legendario Café de Chinitas.

“De vez en cuando la policía lo cerraba… pero había influencia”. Son palabras del pintor Manuel Blasco Alarcón, primo segundo de Picasso, que dejaría testimonio escrito de su paso por el lugar en el libro ‘La Málaga de comienzos de siglo’.

SEGUIR LEYENDO