Vendiendo música: los secretos de la promoción musical

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Hemos oído la misma historia cientos de veces: artistas que subsisten en el completo anonimato de repente encuentran una lanzadera al estrellato gracias a las redes sociales. Talento, un ordenador y un poco de promoción a través de Myspace, Facebook y Twitter, hasta hace bien poco esa parecía ser la receta del estrellato. ¿Pero qué hay de cierto en ello?

Mientras la industria discográfica tradicional se va a pique, las redes sociales han aparecido como aquella varita mágica donde cualquier artista con talento puede triunfar en el negocio de la música. Pero el hechizo parece haberse esfumado y los datos corroboran que el camino al éxito sigue siendo igual que siempre: un camino lleno de dificultades. Hay demasiados artistas y muy poco espacio. Ya no valen los cuentos de hadas.

¿Cuál es el papel del marketing musical en el nuevo tablero? ¿Sigue siendo el dinero el filtro principal en la industria musical del siglo XXI? “Donde llegas con el dinero no llegas de otra forma” advierte Pablo Cordobilla, responsable de promoción del festivalContempopranea. “Si tienes poder adquisitivo y dinero para promoción, vas a llegar más al público. Aunque hay casos en que se dan a conocer propuestas musicales a través de redes sociales sin gastarse un duro en promoción, no son la tónica habitual. Lo habitual que haya detrás una campaña y que haya dinero. Está clarísimo”.

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