Zahara: “No me veo sacando el mismo disco año tras año”

zahara_2009

La cantautora ubetense presenta en directo su disco La Fabulosa Historia Zahara es uno de esos nombres que llegan pisando fuerte. Pertenece a una generación llamada a renovar las filas del pop español. Con tan sólo 25 años, esta cantautora acaba de publicar su segundo disco, La Fabulosa Historia. El éxito de Zahara es el resultado de años de trabajo. Despacio y con buena letra, esta dulce chica pop ha logrado asentarse en el circuito independiente a golpe de escuchas en su web de myspace. Ahora da el salto al gran público de la mano de Carlos Jean y Ricky Falker.

Su canción Merezco, primer single del disco, ha sido elegida como sintonía de la Vuelta Ciclista a España. El tema en cuestión parte de una anécdota totalmente verídica. Hace tan sólo dos años, la multinacional Universal le pagaba un billete de avión con destino a Madrid para hablar de su eventual contrato discográfico.

– ¿En serio perdiste el avión?

¡Sí! De hecho la canción la compuse en el aeropuerto minutos después de que el señor de detrás de la ventanilla me dijera que mi vuelo había cerrado… y la terminé en el viaje de vuelta en autobús, por supuesto. [Risas] Hay días en los que me sorprendo y pienso en cómo he llegado a hacer tantos conciertos, carteles, promoción y canciones. ¡Con lo desastre que soy!

Su pasado como cantautora independiente la avala en esta nueva etapa bajo el paraguas de Universal. La calidez de su voz encandila a propios y extraños. Sus canciones, sencillas y frescas, esconden una estructura nada usual en el pop comercial. Y es que Zahara es una artista con dos caras: la dulce chica pop (mucho más visible) y la romántica cantautora atormentada.

Todo empezó hace más de diez años, cuando con tan sólo doce primaveras comenzó a tocar la guitarra y empezó a componer canciones. Tras una breve e intensa inmersión en la música jazz, decidiría emprender una carrera como cantautora. Ahorrando el poco dinero que tenía, consiguió grabar y producir su primer disco en estudio, Día 913. “Para mí fue muy necesario, porque a pesar de ser un álbum sencillo, ciertos sectores empezaron a tomarme en serio, por esto de tener un disco” nos cuenta Zahara. “Fue bonito subir a Madrid con él y empezar a tocar en los circuitos de cantautores. Era el año 2005, estaba empezando y era una maravilla poder presentar mi disco”.

Ahora, después de haberse pateado las salas de cantautores de Madrid y con unos cuantos concursos bajo el brazo, publica su segundo disco bajo el paraguas de una multinacional. La Fabulosa Historia es un disco de pop español cercano a la canción de autor.

– Has tocado distintos estilos. ¿Este nuevo disco es un reflejo fiel y actual de Zahara como artista o sólo nos muestra su faceta más pop?

Supongo que en este disco se hace patente la influencia de todas las músicas que he escuchado en mi vida. Es cierto que lo que más escucho ahora es pop, pero algo queda de ese momento de jazz e incluso de copla. Pero sí, es en el pop donde me siento ahora cómoda y el tipo de música que me sale de forma natural.

– ¿Te ha costado encontrar músicos con los que tocar?

He pasado cuatro años buscándolos. He tenido mucha suerte y siempre me he rodeado de gente que me apreciaba y que ha valorado el proyecto. Ahora siento que tengo los músicos con los que siempre había soñado. Y lo mejor de todo es que están conmigo porque creen en el proyecto, les gusta y se divierten tocando conmigo.

– Tu primer disco Día 913 tenía un enfoque acústico que éste no conserva. ¿Por qué?

Mi primer disco surgió de una forma espontánea. No pretendía grabar un disco, sino grabar las canciones que tenía. Por eso tardé un año en hacerlo y está grabado de forma tan sencilla. No había ninguna pretensión detrás y estuvo bien así, porque es el reflejo de una época. Ahora la música que escucho se parece más a la que suena en m nuevo disco y me apetecía que fuera así.

– Sin embargo La Fabulosa Historia tampoco se atreve con la distorsión. ¿Buscabais esa línea a lo largo de todo el disco?

Sí que hay algunas referencias discretas y, para mi gusto, bien elegidas. Pero quería que este disco fuese, sobre todo, agradable, que te acompañara en el coche o en el trabajo y que contara una historia. En directo tanto los músicos como yo somos mucho más intensos y agresivos. El disco es el referente del que partimos.

– Tenías cerca de cincuenta canciones compuestas para el disco. ¿Por qué has elegido precisamente éstas y no otras?

Pensé que tenían que estar las canciones que me habían ayudado a hacer este disco. Son las canciones que he ido tocando en estos dos últimos años en directo y que el público ha ido eligiendo. Es una forma de agradecer a toda esa gente que venía a verme a la sala Búho Real las primeras veces. Por eso hay canciones de hace cuatro años y también otras más recientes. Lo que es cierto es que muchas de las que se han quedado fuera estarán en el segundo disco.

– ¿Eres perfeccionista al grabar o intentas disfrutar la canción?

Cuando grababa las maquetas he dejado siempre la primera toma, con todos los fallos y respiraciones fuertes incluidas. Pero en el disco no depende todo de mí. Hay precisamente un equipo de trabajo para eso y las decisiones no son sólo mías. También influye el productor, el director vocal, la compañía e incluso el día que tenga… Pero, aunque quiera que la canción salga perfecta, trato de no preocuparme por eso y disfrutar siempre.

– ¿Qué discos estás escuchando ahora?

Justo ahora estoy con Wilco, lo último de Coque Malla y Death Cab For Cutie. También estoy recuperando discos de Los Beatles. Aunque a la hora de componer me inspira todo lo que hay en mi cabeza y no tanto precisamente lo último que he escuchado.

– ¿Hay alguna canción que te haya llegado al alma o que te haya marcado especialmente?

Me da pena decirlo, pero nunca he tenido una canción favorita. Ha habido canciones que me han vuelto loca en momentos concretos, pero a los dos meses llega otra. Aunque una de mis canciones favoritas es “Domingo Astromántico” de Love of Lesbian y he tenido la suerte de cantarla en mi disco junto a Santi Balmes.

– ¿Piensas en el futuro y en la posible evolución de tus discos y tu carrera?

No pienso en el futuro, pienso en el presente. Pero repasando mi trayectoria musical, sí que puedo afirmar que habrá una evolución. No me veo sacando el mismo disco año tras año. No es mi forma de ser. Me encanta aprender cosas nuevas y retarme a mí misma.

– ¿Cómo fueron tus periplos como intérprete de jazz?

Me gustaba mucho el jazz y afortunadamente era lo suficientemente ingenua para hacerlo sin morirme de vergüenza. Me gustaba improvisar, las perfectas melodías que pasaban por todas las notas clave de la armonía, el swing… Fue divertido y sobre todo, ¡aprendí muchísimo! Me encantaba la música instrumental y disfrutaba viendo a Pat Metheny o Yellow Jackets.

– ¿Cuándo decidiste emprender un proyecto como solista y compositora?

Todo ha sucedido con tanta calma y desde hace tanto tiempo, que sinceramente no lo sé. [Risas]

– Después de grabar tu primer disco Día 913 se te empezó a tomar en serio en el circuito independiente. ¿Cómo se pusieron en contacto contigo desde la discográfica?

Fue pura casualidad. Conocí a Natalia, A&R de Universal, en Granada tomando un café y la invité a mi próximo concierto que era en Madrid días después. Vino, le gustó,  y al siguiente vino con más gente de la compañía. Estuvieron viéndome durante un año en Libertad 8 y Búho Real. Les gustó y finalmente me hicieron una oferta. De eso hace ya casi dos años.

– Tal y como están las cosas en la industria del disco. ¿Qué crees que vieron en ti que les hizo apostar por tu proyecto?

No lo sé con certeza pero a Natalia sé que le he encantado siempre, se ha divertido en mis conciertos y ha valorado mi implicación emocional en lo que hago.

– ¿La industria musical es como te esperabas? ¿Sabías más o menos cómo funcionaban las cosas?

Ha pasado tanto tiempo desde que los conocí hasta ahora que he tenido suficiente para ver cómo funciona. No me imaginaba como era una discográfica por dentro, así que lo he aprendido con Universal y luego he visto cómo son el resto. Para mí ha sido positivo, porque te das cuenta de que una multinacional es una empresa enorme con muchas personas trabajando con las que hay que ponerse de acuerdo… pero personas al fin y al cabo.

– ¿Te sientes ahora más arropada, con más responsabilidad? ¿Coartada? ¿Libre?

Siento que formo parte de un gran equipo. No siempre coincidimos en todo, por supuesto, eso es imposible, pero tengo toda la libertad de hacer lo que me apetezca. No he dejado de controlar mi myspace, de hacer mis vídeos, en los conciertos hago lo que quiero… y además cuento con el apoyo de una infraestructura enorme que me ayuda a que esto sea posible.

– ¿Tienes miedo a que se descarguen tu disco y no lo compren? ¿Ves tu nuevo disco como una herramienta para que el público acuda a tus conciertos? ¿Un poco de ambas cosas?

El disco marca un antes y un después. Está bien para que la gente te conozca y es una excusa para dar conciertos y presentarlo en directo. ¡No me preocupa que la gente se descargue el disco! Yo me descargo música continuamente y me parece la mejor manera de conocerla. También es cierto que luego me compro los discos que me gustan. Quien compra un disco, apoya el trabajo de mucha gente y eso es bonito.

– Myspace se ha convertido en una herramienta imprescindible para los músicos. Sin embargo, a veces se traslada la idea de que basta con colgar unas canciones para darse a conocer, ignorando otros factores como el talento y el trabajo. ¿Crees que se está exagerando todo este fenómeno?

Myspace es una herramienta perfecta, una plataforma completa donde puedes subir canciones, fotos y vídeos. Pero obviamente si no se hace nada más es como una página web cualquiera donde la comunicación es unilateral. La magia de myspace, a mi entender, es la comunicación por ambas partes. Es para eso para para lo que se debe usar. Subir canciones únicamente no vale para darse a conocer, ¡hay que estar ahí!

– ¿No crees hay demasiados grupos nuevos en myspace y mucha saturación?

¡Nunca habrá saturación! Me encanta que no dejen de aparecer grupos con ideas nuevas y que se les de la oportunidad por igual a todos. El talento, el esfuerzo y el trabajo es lo que a la larga marca la diferencia.

DAVID LITTLE 
Soitu.es

  • Una mención a mi libro en Culturplaza.comUna mención a mi libro en Culturplaza.comNo os perdáis este artículo sobre la carrera musical de Zahara, donde el periodista Jorge Salas ha tenido el detalle de citar mi libro 'Marketing musical: Música, industria y promoción en […]
  • 15 años de la separación de Héroes del Silencio15 años de la separación de Héroes del SilencioEn octubre de 1996 los Héroes del Silencio anunciaron su separación temporal. Dejaban la carretera por lo menos durante dos años. O eso dijeron entonces. Necesitaban tiempo para vivir y […]
  • Entrevista con MaktubEntrevista con MaktubLlevan luchando contra viento y marea largos años, con un estilo heterogéneo con el sabor mediterráneo del sur de la península. Bajo la bandera de la autogestión, tienen en su haber el […]
  • ‘Achtung Baby’ 20 Aniversario: Así se grabó el mejor disco de U2‘Achtung Baby’ 20 Aniversario: Así se grabó el mejor disco de U2Han pasado nada más y nada menos que 20 años desde su lanzamiento. El 31 de octubre U2 reeditan su inmortal ‘Achtung Baby’ con abundante nuevo material extra. Sin duda, se trata del […]